ENTREVISTA A HUGH ALLEN, PROFESOR BRITÁNICO EN ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL

Queremos que conozcas un poco mejor a nuestro compañero Hugh Allen, profesor en ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL. Le hemos realizado la siguiente entrevista, en la que nos habla un sobre su trayectoria, que un día tenía como destino «Eibar» y como misión, la enseñanza del inglés.

Cuéntanos Hugh, ¿De dónde eres y cómo la vida te trajo a Eibar y a ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL?

 

Originalmente, soy de una ciudad llamada Leicester, en el centro de Inglaterra. Sin embargo, durante los once años antes de mudarme a Eibar había estado viviendo y trabajando en Londres. Después de terminar mis estudios universitarios, comencé una carrera en gestión minorista en la industria de la moda. Si bien me encantó mi tiempo allí, las presiones de vivir y trabajar en Londres finalmente superaron los beneficios de vivir allí. ¡Mi pareja y yo decidimos que queríamos un cambio! Siempre me ha gustado aprender y, inspirándome en algunos de mis profesores favoritos, mi pareja y yo decidimos volver a capacitarnos como profesores. ¡Encontramos Abbie White English School y desde la primera entrevista supimos que este era el lugar para nosotros! No sabíamos mucho sobre la ciudad, aparte del equipo de fútbol, claro, pero desde que nos mudamos aquí no hemos mirado atrás.

 

«Soy de una ciudad llamada Leicester, en el centro de Inglaterra. Sin embargo, durante los once años antes de mudarme a Eibar había estado viviendo y trabajando en Londres. Si bien me encantó mi tiempo allí, las presiones de vivir y trabajar en Londres, finalmente superaron los beneficios y busqué un cambio que me trajo a Eibar.»

 

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Euskadi y qué es lo que más echas de menos de tu país?

 

Habiendo estudiado geografía en la Universidad, el País Vasco me resulta fascinante. Las ciudades industriales y las ondulantes colinas verdes ofrecen una marcada dicotomía entre el ser humano y la naturaleza. Los grandes puentes de hormigón sobre un fondo de montañas y granjas, son una vista única. Puedes estar en medio de la ciudad un minuto y solo en las montañas al siguiente. Soy un gran corredor, por lo que poder salir y explorar un paisaje tan impresionante en lo que llevaría más de una hora en Londres todavía se siente muy novedoso. También es un excelente lugar para vivir. Tienes mucho, justo a la vuelta de la esquina: hermosos paisajes, la larga costa con innumerables playas y ciudades grandes y diversas, todo dentro de un corto viaje; ¡y Eibar está justo en el centro de todo! Obviamente, echo de menos a mis amigos y familiares, y la pandemia ha hecho que la distancia corta se sienta un poco más larga, pero, en general, hay muchas cosas que el País Vasco tiene en común con el Reino Unido, ¡particularmente el clima!

 

«En Euskadi tienes mucho justo a la vuelta de la esquina: hermosos paisajes, la larga costa con innumerables playas y ciudades grandes y diversas, todo dentro de un corto viaje… ¡Y Eibar está justo en el centro de todo!»

 

¿Cuéntanos qué es lo que más te gusta de la enseñanza del inglés? ¿Cuáles dirías que son tus valores principales para lograrlo con éxito?

 

Realmente disfruto viendo a mis alumnos usando el inglés en clase para comunicarse conmigo y con otros estudiantes. Después de todo, ¡es por eso que aprendemos otro idioma! Es realmente gratificante que un estudiante me hable sobre su fin de semana o un partido de fútbol en inglés, así como también participar en una discusión en clase. Para lograr esto, creo que es importante crear un ambiente alentador y divertido donde los estudiantes tengan la confianza para practicar su inglés hablado y darles una amplia oportunidad de usar su inglés para temas fuera del libro de texto.

 

Alguna expresión típica en inglés de tu zona.

 

¡En Leicester hay muchas expresiones extrañas! ‘Duck’ se usa como un término cariñoso, como puede ser «cariño» en español. ‘Mardy’ se usa para describir a alguien que esté de mal humor y ‘Cob’ es un panecillo.

 

¿Qué cosas te llaman la atención de la cultura vasca y qué similitudes ves con la tuya?

 

Realmente disfruto del estilo de vida al aire libre. Ya sea haciendo deportes o actividades al aire libre o simplemente andando por la ciudad cuando hace buen tiempo. En el Reino Unido, la vida se centra mucho más en hacer cosas en casa. En cuanto a similitudes, el Reino Unido y el País Vasco definitivamente comparten el clima impredecible, incluso en un día soleado de verano, la lluvia puede caer en cualquier momento.

 

«Realmente disfruto del estilo de vida al aire libre. Ya sea haciendo deportes o actividades al aire libre o simplemente andando por la ciudad cuando hace buen tiempo. En el Reino Unido, la vida se centra mucho más en hacer cosas en casa.»

 

¿Por qué decidiste trabajar en ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL? ¿Qué nos puedes contar sobre el equipo con el que trabajas?

 

Cuando estaba buscando un puesto de profesor visité varias academias, muchas de ellas muy anticuadas con aulas pequeñas y oscuras. Lo primero que noté sobre Abbie White fue la estética brillante y moderna y los materiales actualizados que se utilizan. Tenemos los libros de texto actuales, tanto físicos como online, así como acceso a muchos recursos clave de aprendizaje en línea. Además, mientras se nos proporciona todo lo que necesitamos, también se nos da la libertad de sugerir cómo creemos que se debe enseñar el material del curso. Esto, junto con un equipo pequeño y muy unido, crea un ambiente de trabajo dinámico y satisfactorio.

 

A esas personas que están planteándose si es importante aprender o mejorar su nivel de inglés, pero lo dejan para “más adelante”, ¿Qué les dirías para motivarlas?

 

Aprender un idioma puede ser difícil y desalentador, pero no ha habido un momento mejor, más fácil o más agradable para aprender inglés. Gracias a la tecnología moderna, la gente puede ver fácilmente sus programas favoritos con subtítulos en inglés, los significados de las palabras que no entiende se pueden descubrir con solo tocar un botón, así como videos educativos gratuitos en YouTube. Esta es una excelente manera de comenzar o reiniciar su aprendizaje de inglés. Y cuando esté listo para pasar al siguiente nivel, le estaremos esperando en Abbie White.

 

Un mensaje para tus alumnos/as.

 

Seguir trabajando duro, el trabajo siempre tiene su recompensa y os felicito ya que ahora que estamos a finales de curso, estamos viendo los frutos de vuestro esfuerzo. Estoy disfrutando mucho de ser vuestro profesor y me encanta veros crecer y mejorar en el aprendizaje del inglés.