Entrevista a Brianna, profesora estadounidense en ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL

Para conocer un poquito mejor a nuestra compañera y «teacher» americana, Brianna Marie Reyes, hemos querido realizarle esta entrevista donde nos habla un sobre su trayectoria, que un día tenía como destino «Eibar» y la enseñanza del inglés en el municipio.

Cuéntanos, Brianna, ¿De dónde eres y cómo la vida te trajo a Eibar y a ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL?

Yo soy de Boston Massachusetts, Estados Unidos. Trabajaba como profesora allí pero en 2015 me fui a Madrid porque me apetecía un cambio de aires.  Después de 3 años en la capital, me entraron ganas de conocer otra parte del país y decidí mudarme a Euskadi. Después de unos años trabajando en Durango y Bilbao en varios colegios diferentes, encontré ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL y desde el primer momento supe que era un centro donde encajaría muy bien con mi estilo de enseñanza.

Imagen de Boston (EEUU)

«Yo soy de Boston Massachusetts, Estados Unidos. Trabajaba como profesora allí pero en 2015 me fui a Madrid porque me apetecía un cambio de aires.  Después de 3 años en la capital, me entraron ganas de conocer otra parte del país y decidí mudarme a Euskadi.»

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Euskadi y qué es lo que más echas de menos de tu país?

Después de vivir en Madrid, aprecio tanto la naturaleza de Euskadi. Me encanta lo verde que es, y el poder estar al lado de una costa tan hermosa y salvaje. Nunca he vivido en un lugar con tanta belleza natural. 

Obviamente, de mi país, echo mucho de menos a mis amigos y a mi familia pero, aunque Euskadi tiene una gastronomía increíble, echo de menos a la comida y a la cultura americana. Considero que allí hay mucha más variedad de comida- es muy habitual comer comida de muchos países diferentes. 

¿Cuéntanos qué es lo que más te gusta de la enseñanza del inglés? ¿Cuáles dirías que son tus valores principales para lograrlo con éxito?

Para mí, aprender un idioma es abrir una puerta a otra cultura. Yo siempre enseño inglés con un enfoque específico en el tema oral. Para mí, es imprescindible que mis alumn@s sepan expresarse con soltura y mantener conversaciones con personas nativas. El hecho de tener confianza es súper importante y para ayudar a los estudiantes a tener más confianza, usamos el idioma en clase para jugar, reír, y compartir experiencias. Aprender un idioma debería ser una experiencia divertida en la que crecemos como personas, exploramos nuestros intereses desde otra perspectiva y donde nos sentimos capaces de tomar riesgos sin tener miedo de hacerlo mal. 

Alguna expresión típica en inglés de tu zona.

Más que por sus expresiones, Boston, y la zona metropolitana de Boston, está muy conocido por su acento, el ´Boston accent´. Yo considero que tengo un acento bastante neutral, pero hay mucha gente en Boston que habla con un acento regional muy marcado. Si has visto alguna película con Ben Affleck o Mark Wahlberg probablemente, te suena el acento de allí.   

¿Qué cosas te llaman la atención de la cultura vasca y qué similitudes ves con la tuya?

Una cosa que las culturas bostoniana y la vasca tienen un común, es la presencia de mariscos en la gastronomía. Como Boston es una ciudad de la costa Atlántica, tenemos mariscos muy buenos que son las estrellas de muchos de los platos más típicos: como la sopa de almejas o la langosta de Maine. Si vas allí, merece la pena probar nuestros mariscos que se cocinan de una manera muy diferente que aquí.  

El marisco, muy típico en Boston

«Una cosa que las culturas bostoniana y la vasca tienen un común, es la presencia de mariscos en la gastronomía. Como Boston es una ciudad de la costa Atlántica, tenemos mariscos muy buenos que son las estrellas de muchos de los platos más típicos: como la sopa de almejas o la langosta de Maine. Si vas allí, merece la pena probar nuestros mariscos que se cocinan de una manera muy diferente que aquí

¿Por qué decidiste trabajar en ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL? ¿Qué nos puedes contar sobre el equipo con el que trabajas?

Cuando estaba buscando empleo, ABBIE WHITE ENGLISH SCHOOL me pareció el sitio perfecto para mi por mil razones. Principalmente, el equipo es pequeño y nos apoyamos mucho entre nosotr@s. Hay un ambiente cercano en el cual junt@s vamos creando actividades, materiales y proyectos muy interesantes y divertidos de los que benefician todos nuestros alumn@s. Además, me gusta mucho tener mi propia aula de nuevo, el hecho de que puedo comunicarme directamente con las familias y también que Abbie nos apoya mucho facilitándonos con toda la ayuda y los materiales que necesitamos para dar vida a nuestras clases y proyectos. Es un sitio ideal para ser profesores creativos y para hacer cosas muy interesantes con los alumn@s. 

A esas personas que están planteándose si es importante aprender o mejorar su nivel de inglés, pero lo dejan para “más adelante”, ¿Qué les dirías para motivarlas?

Un idioma es una puerta a otras culturales. Cuanto antes abras esa puerta, más tiempo tienes para adentrarte a este mundo y te sorprenderá mucho todo lo que hay para descubrir. Yo llevo cinco años aprendiendo castellano, y cada día me fascina todo lo que puedo hacer, todas las personas que he conocido, todos los libros que he leído y todas las películas que he podido ver gracias a este conocimiento. Hay mucho más vida y mundo fuera de nuestro idioma, y merece la pena experimentarlo.  

Un mensaje para tus alumnos/as.

Estoy disfrutando mucho ir conociéndoos y viéndoos aprender y crecer! Tengo muchas ganas de ver cómo seguís desarrollándoos como angloparlantes, y me siento muy afortunada de poder formar parte de este camino junta a vosotr@s.